iSCdata

QUE ES iSCdata

iSCdata (Industrial System Control data) consiste en una monitorización constante de las variables de producción de máquinas, instalaciones o procesos manuales. Es una herramienta que proporciona la información detallada del proceso para la toma de decisiones sin intervención de personal que realice las lecturas en el proceso productivo.

Con la información suministrada por iSCdata, la dirección de la empresa y el departamento de control de producción podrán conocer a tiempo real los materiales consumidos, poder realiar simulaciones de cambios de planificación, seguimiento y cadencia de la planificación,  cuantia del valor de la obra en curso, etc… Se gestiona la información recibida de manera automatizada para el análisis a tiempo real de las variables del proceso productivo.

Las variables del proceso serán analizadas en conjunto o de manera individual y la conclusión será que tendremos un archivo en formato compatible con cualquier sistema de base de datos.

La información de este archivo es configurable a las necesidades de cada tipo de proceso de producción y los requerimientos del cliente.

Este sistema puede complementarse perfectamente con sistemas de control de producción ya implantados. Con iSCdata estos productos informáticos aumentan su rendimiento por que les proporciona la alimentación de datos de manera instantánea para realizar el análisis o las simulaciones de la evolución del proceso.

INSTALACION DE iSCdata

Después del análisis de las variables del proceso se realiza la instalación de los puntos de control y la frecuencia de extracción de datos.

La frecuencia de recuperación de datos se puede establecer por arranques y paros de la máquina o instalación, señales de avería, detección de piezas no conformes, por secuencia de tiempo, etc.

Físicamente se acopla a la máquina, instalación o puesto manual un pequeño cuadro eléctrico con la unidad lógica de control y un terminal Hmi para la visualización e introducción de datos.

La unidad de control necesita una mínima instalación para la recogida de señales o variables controlar.

A nivel de comunicación se necesita un cable de Ethernet para el envío de datos al servidor. Este cable se puede sustituir por un sistema wifi industrial previo mapeo de coberturas y grado de intensidad de señal.

Con iSCdata se incluye un software que genera el archivo para su tratamiento por cualquier sistema de base de datos que utilice el cliente.

EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN DE ISCdata

Como base de explicación del funcionamiento de iSCdata se presenta una instalación con dos puestos manuales al inicio de la línea, una máquina encajadora y un robot de paletizado al final de la línea.

ESQUEMA DE LA INSTALACIÓN EJEMPLO de iSCdata

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN DE EJEMPLO

Descripción de los puestos a analizar por iSCdata:

Puestos manuales 1 y 2:

A partir del servicio de materiales por lotes de producción (en este caso) de bandejas y botellas de producto los operarios realizan el posicionado del semielaborado (6 botellas + bandeja de cartón) en la cinta. El puesto arranca su actividad con el pulsador de la cinta tansportadora. Los sensores 1 y 2 informan de la produccion de los operarios. Los sensores 3 y 4 confirman la entrada en la máquina de los emielaborados.

iSCdata: realiza el control de unidades de materias primas consumidas, rendimiento de los operarios, comparación entre operarios, coste de los semielaborados.

Puesto 3 La máquina encajadora :

La máquina encajadora realizar en encajado del lote semielaborado de los puestos manuales y entrega el producto acabado (semielaborado + caja contenedora). En este puesto se consume variables de energía y, cola y las cajas troqueladas.

iSCdata: realiza el control de unidades de consumo de energías, materias primas de este puesto, lotes procesados y producto acabado. También se realiza el control de las variables de funcionamiento para la gestión del mantenimiento preventivo y las alarmas para dar el aviso de averías por sobre consumo de motores, preventivos, niveles de producto, aprovisionamiento de materias primas.

Puesto 4 instalación de paletizado :

El robot realiza la recogida y entrega en el palet del producto acabado por la maquina encajadora. Los sensores 5 y 6 informan de que los lotes acabados han seguido el circuito correcto y no hay ningún descuadre. El robot paletiza según el mosaico escogido.

iSCdata: realiza el control de lotes paletizadas y las variables de proceso de la instalación. Consumos de elementos eléctricos, control de los elementos de paletizado (palets, cartones, etiquetas, etc) y los controles de las variables de la instalación para control de averías y preventivos.

Puesto 5 producto acabado :

En este punto se realiza la verificación de todos los elementos que influyen en el proceso para controlar la trazabilidad de que los lotes introducidos en el inicio de línea han acabado en el palet correcto y con el prodecimiento establecido.

iSCdata: realiza la actualización del control de producción, del servicio de materiales para la línea, de los tiempos y rendimientos de la instalación. A partir de estos datos ya se pueden extraer los costes directos y indirectos de cada palet producido y el ajuste de la planificación del producto y de los aprovisionamientos previstos hasta el final del pedido.

EJEMPLO DE DATOS RECOGIDOS POR iSCdata

La lógica a seguir para esta captación de datos es por las arrancadas/paradas de alguno de los puestos descritos. En este instante es cuando se realiza la generación y envío de datos.

De manera temporizada cada 30 minutos se realiza otra captación de datos.

Las cabeceras P son los puestos de trabajo y las S son los sensores.

DATOS SUMINISTRADOS iSCdata

Ejemplo de los datos que puede extraer del proceso productivo iSCdata.

PRODUCTIVIDAD

Operario 1: 85.0 0:03:05

Operario 2: 66.0 0:09:58

Maquina encajadora: 75.7 0:26:59

INCIDENCIAS

Operario 1: 0:03:05

Operario 2: 0:09:58

Maquina encajadora: 0:26:59

CONTROL PRODUCCION

Palets producidos: 11

Dif. planificación cajas: 235

Previsión finalización pedido: 1.91 turnos

Total cajas operario 1: 388

Total cajas operario 2: 303


OBRA EN CURSO

Cajas ok: 27

Semielaborados: 4

Botellas: 9889

Bandejas: 1509

Cajas: 1509

Cola: 18,4

PREVENTIVO

Sistema encolado 687 disparos realizados, previsión preventivo a los 72.8 turnos

Consumo máximo motor durante la producción: 3.8 Amp.

Contador purgas neumáticas: 687

Previsión de nueva purga en: 7.3 turnos

INFORME DE VARIABLES DE PROCESO Y DE MANTENIMIENTO

En cada una de las captaciones de datos se puede generar el informe de variables de proceso, consumibles y el estado de mantenimiento de la instalación.